Datos de la Empresa:

CONTACTO SELECTO SAS

Calle 92 No. 15 - 62 Oficina 407 Bogota  - Colombia

PBX: 4196034 - CEL: 3208037218

RNT: 49128 - 13682

NIT: 900210811-2

CTA. Corriente  Bancolombia No. 69977482292

CTA. Ahorro Davivienda No. 006270556332

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
Déjenos sus datos  completos

Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado con soberanía sobre 1’285,215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como 60 millones de hectáreas en la Antártida.

¡Un País muchos destinos!

Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas las maravillas que el Perú ofrece. Destinos naturales, arqueológicos, de aventura, entretenimiento, placer o relajación confluyen para crear un viaje único en el que cada visitante puede trazar su propia ruta que lo llevará al pasado donde el cielo toco el suelo inca.

CLIMA: Si viajas entre noviembre y abril lleva sobre todo ropa de abrigo e impermeable, por ser época de lluvias y con unas temperaturas más bajas en general en el país, pero entre mayo y octubre el clima es mucho más agradable y cálido.

Dicho esto, para la zona de los Andes, se necesita un forro polar, gorro de lana, un abrigo, botas cómodas para andar con suelas que tengan buena adherencia, pero también ropa ligera como pantalones cortos y camisetas, ya que por el día entre las 11 y las 17h. se pueden usar, y también serán útiles en Lima, Paracas, Ica y las zonas costeras donde el clima es más cálido, además del bañador, un gorro para el sol, sin olvidar una chaqueta por si refresca por las noches.

En la selva amazónica hay que llevar ropa ligera pero mejor pantalones largos y camisetas que nos cubran los brazos para protegernos de los insectos.

Llevar calzado cómodo en Perú es imprescindible ya que vas a caminar mucho y, sobre todo, seguro que en alguno de tus recorridos te encuentras con tramos de alta montaña así que con mayor razón este consejo es casi imprescindible.

No te olvides las gafas de sol y una mochila donde puedas llevar ropa a Macchu Picchu y Aguascalientes, ya que el tren que te lleva no acepta grandes maletas, y tendrás que dejar el resto del equipaje en Cuzco. ¡Muy útil!

*Generalmente los restaurantes de los hoteles abren desde temprano a causa de que si tienen programada alguna excursión los pasajeros puedan tomar su desayuno, también hay una salvedad y es que algunos hoteles por reglamentación interna abren un poco más tarde y puede que en esos casos se pierda el desayuno de ese día.

Tienes que disfrutar de la gastronomía peruana ya que es una de las mejores del mundo con muchísima variedad de platos que hacen las delicias de cualquiera.
Una cosa muy importante a tener en cuenta en todos tus viajes es el tema del agua y en Perú también hay que tenerlo en cuenta. No se debe beber agua del grifo sino siempre embotellada y lo mismo ocurre con las ensaladas o el hielo que es mejor no consumirlos. Realmente muchas veces esto no es tanto porque sea mala ni nada parecido, sino porque estando de viaje y acostumbrado a un tipo de agua, se puede sufrir de malestar estomacal.

MONEDA:

En Perú, como en otros países, puedes perfectamente usar tu tarjeta de crédito dependiendo de las condiciones de tu banco, sin embargo, también te recomendamos llevar dinero en efectivo que podrás perfectamente cambiar allí, generalmente en casas de cambio. Su moneda es el nuevo sol peruano.

1 Sol peruano =  $ 880,53 pesos Colombianos

SEGURIDAD:

Mantén siempre tus objetos personales bajo tu supervisión y cuidado. No tomes taxis que circulan sin placas ni identificación en las noches. No cambies dinero en la calle ni lleves grandes cantidades de efectivo. Elige casas de cambio o directamente en el aeropuerto el día de llegada.

Una precaución que hay que tener en cuenta es que en Perú conducen bastante mal es por tema de velocidad y carreteras. En caso de que te desplaces con guía. ¡No te preocupes! Si te sientes incomodo, avísalo para que vaya más despacio porque su tendencia es a correr todo lo que puedan.

Como en casi todos los países con capitales importantes hay que tomar las habituales precauciones de seguridad. Lima no es diferente y no deberías pasear por la noche sin saber dónde lo haces.

SALUD: Para el mal de altura, descansa los primeros días y evita particularmente el esfuerzo físico; también toma mate de coca o pastillas. Hidrátate adecuadamente, sobre todo en zonas de altura y con agua embotellada o debidamente tratada. Consume alimentos en restaurantes y no en puestos callejeros.

En cuanto a las vacunas necesarias para viajar a Perú, realmente no haría falta ninguna salvo que visites el Lago Sandoval. La selva peruana sí que requiere la de la FIEBRE AMARILLA y la profilaxis contra malaria, además la consecuente precaución contra los mosquitos.

* La energía en el Perú es de 220 voltios y 60 ciclos (excepto en Arequipa donde la corriente es de 50 ciclos) NO NECESITAS

 

CONVERTIDOR:

Aquí existe la cultura de las propinas, pero ni es obligatoria ni hay establecida una cantidad fija, dependerá de la satisfacción del servicio. Aun así, lo normal sería un 10% de la cuenta en restaurantes turísticos o de 5 a 8 soles.

En Perú te encontrarás con muchísimas artesanía y cosas típicas que comprar así que en este viaje te sobrarán recuerdos para elegir que podrán volver contigo a casa. Un licor de Pisco Sauer o de Chilcano puede ser una de las opciones o variedad piezas de ropa hechas con lana de alpaca.

También es muy frecuente que los baños de los sitios donde te pares a tomar algo estén en el exterior y que tengas que pagar por hacer uso de ellos con lo que tenlo previsto además de llevar siempre si puedes el papel higiénico ya que puedes encontrarte en un aprieto.

En tu viaje a Perú no te gastarás demasiado ya que es un país bastante barato y asequible, pero puede que en alguna zona alrededor de Machu Picchu como Aguas Calientes los precios se disparen, así que tengo en cuenta en tu gasto diario.

El horario de apertura de los establecimientos en Perú habitualmente es de 8 a 18h. y los grandes centros comerciales de 11 a 22h. Los bancos, aunque tienen horarios diversos, suelen abrir de lunes a viernes de 9 a 18h. y los sábados de 9 a 12h.

Si estás pensando en volar sobre las Líneas de Nazca, otra de las excursiones famosas e impactantes ten en cuenta tu sensibilidad al mareo. Las avionetas dan muchos giros y se voltean hacia un lado y otro provocando que acabes muy mareado. Hidrátate y que te del fresco o llévate un abanico para disfrutarlas en su esplendor. Si eres sensible al mareo, piénsalo.

Es recomendable que viajes a Machu Picchu en la época seca que es desde abril a octubre. Si vas en la época lluviosa, que es desde noviembre a Marzo, tomar en cuenta las condiciones climáticas que pueden variar.

 

A). MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM) - Este es uno de los malestares más comunes que experimentan la mayoría de los pasajeros se le conoce también comúnmente como “mal de altura” o “soroche” es así que sus síntomas no se presentaran en todas las personas con la misma intensidad pero compartirán un común denominador.

En el cuerpo existe sistemas de regulación que permite que nos adaptemos a los diferentes cambios de altura y temperatura de la misma forma el cuerpo maneja una zona homeostática es decir un estado  de equilibrio donde el cuerpo logra adaptarse en su totalidad pero es importante tener en cuenta que este estado no es fácil alcanzarlo si los cambios se realizan drásticamente por lo que para evitar este mal una de las mejores técnicas y tratar de aclimatarse con caminatas ligeras hasta alcanzar ese estado de equilibrio donde el cuerpo puede desempeñar sus funciones de forma óptima. El MAM produce síntomas debido a una leve inflamación del tejido cerebral por la falta de oxígeno.

Recordemos que el principal síntoma del MAM es el DOLOR DE CABEZA, pero este debe darse a una altitud superior a los 2500 m.s.n.m, también podemos agregar a los síntomas: “dificultad para dormir, debilidad corporal, mareos continuos como si uno hubiera bebido alcohol, vómitos y falta de apetito”.

B). EDEMA CEREBRAL DE ALTURA (ECA)- Este malestar generalmente se manifiesta después de una complicación del MAM se le puede considerar una fase crónica de esta, su principal síntoma es el letargo y cambios de comportamiento usualmente el pasajero empieza a hablar incoherencias también va acompañada de perdida de coordinación conocido como ataxia por lo que la persona camina como si estuviera intoxicada por alcohol.

Según los estudios realizados sobre este malestar se determinó que la mejor manera de combatirla es que se movilice al enfermo lo más bajo posible y no se puede esperar para hacerlo hasta el día siguiente ( es muy irónico que esta malestar afecte casi siempre en la noche) si se retrasa al trasladar al enfermo a una altura menor su final puede ser mortal podemos puntualizar que la mayoría de personas con ECA antes ascendieron con síntomas de MAM ; si se trata de una caminata de varios días se recomienda que se lleve a la persona a la altura de la última noche donde durmió sin problemas . Se obtuvo buenos cambios en las personas que descendieron un mínimo de 400 metros hasta 900 metros. Finalmente dejamos en claro que se puede utilizar otras técnicas para tratar a la persona con como el uso de fármacos como la DEXMETAZONA o las CAMARAS HIPERBARICAS sin embargo la mejor forma es que se logre que la persona descienda a una menor altura.

 

C). EDEMA PULMONAR DE ALTURA (EPA) - Este malestar tiene la característica de llenar de fluido los pulmones de la persona que es afectada. Tiene una ligera relación con el MAM pero sus síntomas son relativamente diferentes así podemos citar:

  • Cansancio extremo

  • Dificultad al respirar aun cuando no se realiza movimiento.

  • Se acelera la respiración considerablemente.

  • Se presenta una toz con sonido grabe además que el esputo que expulsa el enfermo  

  • Tiene una coloración rosácea.

  • El pecho de la persona tiene una presión muy dolorosa.

  • Las uñas se empiezan a tornar de color azul, en algunos pacientes también se le colorea los labios.

  • Dificultad para dormir.

 

Es interesante puntualizar que el EPA tiene el mismo horario de ataque que la ECA pues generalmente se da por la noche además de ser característico de caminantes jóvenes y con estado físico óptimo.

Lo mejor para tratar a los pacientes con EPA es aplicar una ampolla de DEXAMETAZONA y hacer que descienda lo más rápido posible hasta el lugar de equilibro que generalmente es el lugar donde durmió óptimamente, a diferencia del ECA aquí se tiene que actuar aun con más rapidez por que el desenlace terminara siempre con la muerte si no tomamos las medidas  con la velocidad necesaria por lo que es recomendable que se tenga un caballo de emergencia ya que la persona si realiza actividad física puede morir con mayor velocidad.

 

Ante lo expuesto es importante que la excursión a la montaña de siete colores se haga con el equipo necesario correspondiente ante una situación de riesgo así mismo los guías deben tener conocimientos de primeros auxilios, deben contar con un caballo en caso de emergencia.

Seguidamente les explicaremos con la experiencia que tenemos y con la acotación de muchos paramédicos que trabajan en nuestra compañía, acerca de, ¿Que debemos hacer para no sufrir los males de altura?

 

1.- LA ACLIMATACION. -

Esta es una o tal vez la mejor técnica para evitar sufrir el mal de altura, la aclimatación es la capacidad del cuerpo de adaptarse a la disminución de oxigeno (hipoxia).

La aclimatación no es un proceso rápido por lo que necesita de tiempo lo más recomendable es entre 1 y 2 días antes de que se realice la caminata a gran altura, la técnica que nuestra compañía brinda es darle un FREE WALKING TOUR DE

 

ACLIMATACION

para que en compañía de un guía puedan hacer caminatas ligeras por la ciudad como por complejos arqueológicos aledaños.

Podemos clasificar las zonas de altura como:

  •   Excesivamente alta: más de 6000 m.s.n.m.

  •   Bastante alta: 3600- 5900 m.s.n.m.

  •   Alta: 2300 – 3590 m.s.n.m.

 

 2.  EL CONSUMO DE ALGUNOS FARMACOS Y REMEDIOS CASEROS QUE AYUDAN CONTRA EL MAL DE ALTURA.

Les brindaremos una pequeña lista acerca de lo que necesita consumir para poder evitar que el mal de altura nos afecte en nuestras caminatas.

  • AZETAZOLAMIDA:

Recomendamos que nuestros pasajeros tomen este medicamento antes de efectuar sus ascensos a grandes alturas, no es necesario tener una receta médica y desarrollar una alergia a este producto es muy difícil; por lo menos se tiene que tomar durante 3 días antes de iniciar la caminata unas 3 veces por día, lo que hace este fármaco es re – acidificar la sangre lo que ayuda a acelerar el efecto de aclimatación en la persona.

  • MATE DE HOJAS DE COCA:

Se conoce desde tiempos antiguos que las hojas de coca brindan al cuerpo la capacidad de acceder mucho más rápido a su estado homeostático relajando los músculos y evitando el consumo energético excesivo lo que ayuda a que la persona se aclimate con más facilidad de la misma forma combate los mareos.

  • MUÑA:

Debido a que el mal de la altura ataca con un desequilibrio corporal esta planta brinda calor al cuerpo evitando que la temperatura corporal se descompense y pase a una caída en el ritmo cardiaco, por lo que es recomendable consumir mates de esta planta antes de iniciar el ascenso a la montaña.