Datos de la Empresa:

CONTACTO SELECTO SAS

Calle 92 No. 15 - 62 Oficina 407 Bogota  - Colombia

PBX: 4196034 - CEL: 3208037218

RNT: 49128 - 13682

NIT: 900210811-2

CTA. Corriente  Bancolombia No. 69977482292

CTA. Ahorro Davivienda No. 006270556332

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
Déjenos sus datos  completos

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A CUBA

CUANDO HAGA SUS PREPARATIVOS DE VIAJE, NO OLVIDE

Tener a punto con suficiente antelación su documentación

Pasaporte en vigor. Toda la documentación para el viaje y teléfonos de emergencia 24 horas de los operadores, estos están visibles en el voucher de servicios y contacto de emergencia de Contacto Selecto 57 3208037218.

* MUY IMPORTANTE: documentación para viajar: pasaporte y cedula siempre contigo. El pasaporte y la tarjeta de turismo, puedes dejarlos en la caja fuerte del hotel, pero la cedula llévalo siempre contigo para estar identificado en todo momento

LA ELECCIÓN DE LA ROPA ADECUADA PARA SU VIAJE

No necesita demasiada ropa para su viaje si hace la elección adecuada. Escoja un calzado cómodo porque sin duda la mejor forma de conocer las ciudades es caminando.

Preparar con tiempo su equipaje

Elija estrictamente lo necesario de acuerdo con la duración de su viaje y el número de días en la Isla. Recuerde que en el bus de turismo está permitida sólo una maleta por persona y con un peso aproximado de 20/23 Kilos máximo de peso y un bolso de mano. Con toda seguridad va a realizar algunas compras que representarán al fin del viaje volumen y peso adicional, y es siempre conveniente por dicha razón iniciar su viaje con el peso y volumen lo más ajustado posible.

¿QUÉ LLEVAR?

  • Ropa ligera como playeras, bermudas o pantalones cortos.

  • Ropa casual de vestir para visitar restaurantes o clubes nocturnos

  • Zapatos para caminar o tenis

  • Cámara fotográfica y de video: Si piensa practicar alguna actividad submarina es recomendable traer una cámara especial para esta actividad. O traer dentro de su equipaje la funda de goma para proteger el celular, estos artículos en tu país pueden ser más económicos.

  • Una bolsa ecológica de tela es conveniente que lleves dentro de tu mochila, ya que en los tours se te puede antojar comprar y puede ser más practico organizar tus compras. Adicional puedes llevarla del tamaño de una caja de cartón pequeña y poderla transportar como equipaje de mano sin que se te estropeen tus compras

  • Una mochila o backpack pequeña, de preferencia para llevarse en la espalda, muy útil en los tours.

  • Dejar propinas es algo habitual en el país. Los porteros, taxistas y camareras en los hoteles y en los restaurantes agradecerán una pequeña propina. Debido a que por lo general los salarios en el país son bajos, su guía turístico y otros prestadores de servicios cuentan con las propinas para cubrir sus propios gastos. Las propinas hacen una gran diferencia en sus ingresos.

  • Es muy útil llevar un estuche porta dinero con un cordón para colgarse al cuello; por su cierre hermético hace que usted se sumerja al agua sin mojar los billetes, y porte efectivo para sus gastos como tomarse un refresco.

  • No compre lo primero que vea, pero tampoco deje para el final.

Vigilar en todo momento su equipaje

Cuba es una nación que ofrece mucha seguridad y protección al nacional como al extranjero, hecho que hace que el turista tenga mucha tranquilidad al recorrer el país. No obstante, la excesiva confianza permite que se susciten algunos contratiempos.

Ya sea en el aeropuerto, en la recepción de los Hoteles o en la carga y descarga del equipaje de los buses, no descuide vigilar su equipaje, así como la bolsa de mano. Desgraciadamente en todos los países hay personas muy pendientes de identificar a los turistas de paso en el país e intentar sacar provecho de sus descuidos.

El estar pendiente de nuestro equipaje, bolsa de mano, billetero y documentación no sólo va a representar viajar con mayor tranquilidad sino también evitar muchas pérdidas de nuestro tiempo en trámites incómodos.

 

CONDICIONES GENERALES:

Los servicios en Cuba manejan condiciones especiales de reservas y cancelaciones, los hoteles, guías y medios de transporte se contratan y se pagan con una anticipación de entre 45 hasta 20 días antes de la llegada de los pasajeros a destino (según país y servicio).

Posterior al pago NO SON REEMBOLSABLES por ningún motivo por lo que cualquier servicio que dentro de este margen de tiempo sea modificado, cancelado o no tomado no da derecho a ningún tipo de reembolso (las condiciones de cada producto le serán informadas a su agencia en el momento de confirmar la reserva). La no presentación o no utilización de un servicio generara el cargo total del mismo.

Es recomendable adquirir un seguro de cancelaciones que le será muy útil en el caso de que por fuerza mayor deba cancelar o suspender su viaje y le sean aplicadas las condiciones antes mencionadas

 

INMIGRACION:

El personal de inmigración puede exigir a las visitantes pruebas de reservas de servicios de alojamiento que demuestren que su permanencia en esos países es de turismo, les recomendamos llevar siempre a mano los Voucher de servicios en donde encontrara los teléfonos y nombres de los operadores locales responsables de sus reservas, así como el nombre del hotel correspondiente.

HABITACIONES:

Los horarios para entrega de habitaciones en todos los hoteles son los siguientes:

REGISTRO O CHECK IN:           15:00 hrs

SALIDA O CHECK OUT:           12:00 hrs

Únicamente el personal de recepción del hotel tiene la potestad de entregar antes de este horario o bien permitir la salida más tarde a los horarios mencionados, ni el operador ni sus corresponsales pueden garantizar esto ya que depende de la ocupación del hotel en los días en que se requiera, por lo tanto es recomendable que los pasajeros anticipadamente hablen con el hotel la posibilidad de mantener la habitación posterior a la hora establecida de entrega, dejando claro que sea SIN CARGO ADICIONAL, si no es posible el hotel le ofrece la posibilidad de guardar su equipaje en recepción el tiempo necesario mientras se reúne con su conductor.

 

TRASLADOS:

Los encargados de los traslados se encontraran ubicados posterior a la zona de inmigración y equipajes de los aeropuertos, les recomendamos al llegar a cada nuevo destino se tomen un minuto y buscar con calma la persona que tendrá un letrero generalmente con el nombre del operador local ( CUBATUR ) y/o con el apellido del nombre principal de la reserva, hemos reportado los vuelos mencionados en este itinerario y en los vouchers de servicios, por favor revíselos y si encuentra diferencias con sus tiquetes infórmelo con el tiempo suficiente para realizar el cambio operativo (36 horas antes).

El tiempo máximo de espera del conductor es de 45 minutos después de reportado el aterrizaje, por favor si tiene algún problema con el equipaje y viaja con un compañero, uno de los pasajeros debe salir y ubicar al conductor e informar el problema que tienen para que los espere, si no lo encuentra comuníquese con el teléfono indicado en el voucher para este servicio e informe lo ocurrido; en caso de no tener noticias de los clientes el operador local reportara servicio proporcionado con NO SHOW (No presentación), los cual no da derecho a ningún tipo de reembolso y usted deberá tomar un taxi para llegar a su hotel

Tenga en cuenta que los conductores normalmente son personas dedicadas únicamente a recoger los pasajeros en el aeropuerto y dejarlos en el hotel, muy pocos conductores les darán información útil de la ciudad a la cual están llegando (normalmente los pasajeros se quejan de eso) pero deben entender que no son Guías, por lo tanto, no esperen mucha información de ellos

Debido al tráfico de cada ciudad los operadores locales tienen establecidas las horas de anticipación según su experiencia y conocimiento con el que deben salir del hotel, cualquier cambio que decidan hacer como clientes y que obligue a nuestro personal local a cambiar según su decisión, inmediatamente DECLINA CUALQUIER

 

RESPONSABILIDAD POR PERDIDA DE VUELO.

Así mismo a la llegada recibirá un horario de actividades en cada País en el cual aparece el horario de recogida y el número de vuelo reportado, por favor verifique que el vuelo consignado sea el mismo que tiene en su tiquete, en caso de que no sea así por favor avise inmediatamente a la oficina local para que corrijan la hora de recogida.

Para los traslados a vuelos internacionales se maneja la regla general de estar en los aeropuertos tres (3) horas antes de la salida por lo que el traslado se realizara con la anticipación necesaria adicional según la distancia a la cual se encuentre el aeropuerto a utilizar, a su llegada a cada país recibirá de nuestros corresponsales un itinerario detallado con los horarios de recogida para cada servicio, agradecemos se sirva cumplirlos ya que están basados en la experiencia local de flujo de tráfico según la hora del traslado, el destino a donde se viaja ,etc.

 

COMIDAS:

Durante el viaje (si su viaje tiene alguna incluida) disfrutaran de algún tipo de comidas estas normalmente son tipo menú servido, no incluyen las bebidas las cuales deberán ser pagadas directamente por usted. Adicional el programa no incluye propinas en restaurantes por lo que muy seguramente se la pedirán al abandonar la mesa,

LLEVE CONSIGO LAS MEDICINAS que normalmente adquirimos fácilmente en nuestra ciudad para malestares generales (aspirina, buscapina, dolex, ect ) ya que en la isla es muy difícil adquirirlas y le serán útiles en caso de sufrir algún tipo de estos malestares

TENGA A MANO LOS TELEFONOS DE SU TARJETA DE ASISTENCIA

ya que es muy importante en caso de requerirlo tener claro el número que deben marcar según el país donde se encuentre a Colombia, WHATSAPP +57 1 6283600      -       https://www.aprilcolombia.com/

 

RECOMENDACIÓN ANTES DE VIAJAR:

  • No ingerir mucha sal antes del viaje.

  • Sacar copias de los pasaportes y de las visas vigentes que tengan cada uno y llevarlas en el equipaje (serán de mucha utilidad en caso de requerirlo)

  • Llevar suficientes memory stick para cámaras y dvds para las cámaras que los requieran, perderán mucho tiempo buscando marcas y modelos en caso de necesitarlo

  • No lleven mucho equipaje, los vuelos internos permiten solo 20 kilos de equipaje y una maleta de equipaje mano, por lo tanto la recomendación es llevar ropa que se pueda combinar, jeans, blusas y camisetas.

  • Lleve dos juegos de gafas, lentes de contacto y acompáñela con la formula en caso perdida y sea necesario ordenarlas allá

SI VIAJA EN UN CIRCUITO TENGA EN CUENTA

El hecho de contratar un tour de programación regular supone el incorporarse a unas salidas programadas y a un perfil de producto en el que se combinan factores que permiten al pasajero realizar un viaje completo a un costo económico.

Cuando se describe el circuito en el Voucher como GRUPO - No existe la posibilidad de que a los pasajeros se les dé un hotel distinto al del resto del grupo pues sería inviable operarlo así.

Recordamos que trabajamos siempre con hoteles previstos, siendo confirmados algunos días antes del circuito, una vez que pueden cambiar incluso a pocos días de la salida del tour. De la misma manera serian otorgados hoteles similares y de la misma categoría a los ofrecidos inicialmente

Es importante que tenga clara la definición del tipo de servicio que está contratando y el perfil de nuestra programación, existiendo un alto grado de satisfacción de nuestros pasajeros operados.

 

RECOMENDACIONES PARA UN TURISMO SOSTENIBLE:

Al planificar su viaje, hemos elegido proveedores que ofrecen garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Usted como viajero debe tener en cuenta:

  • Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

  • Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

  • En un espacio natural, procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

  • Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

  • Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

  • No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

  • En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

  • Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

  • Siguiendo estas recomendaciones el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas persona

 

TELÉFONOS MÓVILES E INTERNET EN CUBA

  • Los móviles españoles con tecnología 3G funcionan con normalidad en Cuba. La red que se usa es Cubacel. El único problema es el coste de las llamadas y de los SMS.

  • En cuanto al paquete de datos roaming es aconsejable desactivarlo ya que el precio es carísimo y la factura que recibas al llegar a casa puede ser mucho más abultada de lo habitual.

  • Comunicarse por Internet en Cuba es bastante complicado. La conexión es lentísima y carísima. Algunos hoteles tienen Internet WiFi a precios elevados, pero la velocidad es demasiado lenta, hasta el punto de quedarse bloqueado el ordenador al intentar abrir o mandar un email. Con este ancho de banda, hablar por Skype o por Messenger es bastante difícil.

  • Se puede usar Facebook, pero existe el mismo problema: las páginas tardan mucho en cargarse por la velocidad de conexión.

ENCHUFES EN CUBA

En Cuba se usan enchufes de estilo americano con dos clavijas planas. No obstante, en algunas cadenas hoteleras importantes, como Meliá, cuentan con enchufes de tipo europeo. Lo mejor para no llevarse sustos es llevar un enchufe universal.

La luz en Cuba es de 220V, por lo tanto, para efectos de carga de baterías y cámaras fotográficas, de video, celulares y otros artefactos eléctricos se deben llevar un convertidor de energía a 110V, y así evitar desperfectos en su equipaje.

 

EL TIEMPO EN CUBA

Cuba cuenta con 2 estaciones:

La seca (de noviembre a abril) y la lluviosa (de mayo a octubre). Asegúrate bien del tipo de viaje que vas a hacer. Si pretendes hacer un viaje de sol y playa, ten en cuenta de que la posibilidad de lluvia existe y que podría amargarte un poco las vacaciones. Normalmente las lluvias de la época húmeda son trombas tropicales que tras un par de horas escampan y vuelve a salir el sol, pero no siempre es así. También hay algunos huracanes que pasan por la isla y tormentas tropicales, que hacen que se prolongue algo más la duración de las precipitaciones. Si viajas en época de lluvia, lleva un impermeable.

CAMBIAR DINERO EN CUBA

Cambia dinero en las Cadecas (Casas de cambio oficiales). Las encontrarás por toda la isla, pero la primera que posiblemente visitarás será la del aeropuerto. Allí podrás cambiar tu divisa por Pesos Cubanos Convertibles (CUC), la moneda que usan los extranjeros en la isla. Los locales usan otra moneda, el Peso Cubano, de mucho menos valor que el CUC. Ten en cuenta que el cambio de dólares a CUC, conlleva un recargo de 10%.

Intenta evitar el cambio en la calle, en el mercado negro, ya que puede ser que te llevas más de un susto.

Lleven dinero en bajas denominaciones, billetes de €uros 100/500 son muy difíciles de utilizar y cambiarlos por ser una cantidad muy grande

ALQUILAR UN COCHE EN CUBA

Son muchas las empresas que alquilan coches en Cuba. Si tienes pensado alquilar uno, ten en cuenta: las condiciones meteorológicas previstas, la escasa señalización de las carreteras y el estado de las mismas. Estate al tanto de si hay previsión de lluvia o tormentas, ya que conducir por carreteras que no conoces sin mucha señalización y lloviendo puede resultar bastante estresante. Además, por las carreteras cubanas te encontrarás con baches, socavones, gente vendiendo plátanos/queso/ que se "tiran" literalmente al coche, gente haciendo dedo en mitad de la vía, animales...

 

MOVERSE POR LAS CIUDADES Y POR LA ISLA DE CUBA

Lo mejor para moverse por las ciudades son los taxis del Estado (los de la placa de matrícula azul), lo coco-taxis y los bici-taxis.

Con los taxis oficiales tienes la seguridad de que son legales y que no te van a dejar tirado. Por lo general, son coches más o menos modernos y rápidos. Además, si hubiera cualquier incidente, estarías cubierto por el seguro médico necesario para entrar en la isla. Por su parte, los taxis "no oficiales" (los de la matrícula naranja) son más antiguos (y más atractivos) pero hay más posibilidades de tener problemas.

Los coco-taxis y bici-taxis son ideales para cubrir distancias no muy largas. Son bastante rápidos, baratos y el paseo es agradable.

Para desplazarse por la isla existe la empresa de autobuses Viazul. Ofrecen un servicio puntual y eficiente. Lo único incomodo es el aire acondicionado. Llévate una chaqueta si vas a viajar en autobús, ya que generalmente está muy alto y puedes pasar frío.

Tasa de salida aeroportuaria de Cuba

Reserva 25 CUC (Pesos Cubanos Convertibles) que tendrás que pagar como tasa de salida en el aeropuerto. Una vez hecha la facturación, deberás pasar por un mostrador para pagar dicha tasa, obligatoria para todos los que abandonan el país.

CREMA SOLAR Y ANTIMOSQUITOS

La crema solar será una de tus mejores compañeras de viaje. Cuba es un país tropical y su sol no es el mismo al que estamos acostumbrados en Europa. Ponte crema solar de un factor elevado (+50) aunque esté nublado y sea cual sea tu plan, tanto si vas a la playa como si vas a caminar La Habana. En Cuba, los productos cosméticos son muy caros, por lo que puedes comprar un bote de protector solar y repartirlo en un par de botes de 100 ml, para que puedas pasarlo en el control del aeropuerto.

Lleva toallitas, spray o pulseras antimosquitos, sobre todo si vas a viajar a zonas boscosas o selváticas.

 

COMPRAR RON EN CUBA

Si no quieres ir cargando durante todo el viaje con el ron que has comprado como recuerdo, siempre puedes optar por comprarlo en el aeropuerto, donde generalmente tiene el mismo precio que en las tiendas oficiales que hay por las ciudades.

PEDIGÜEÑOS

Intenta no agobiarte demasiado con la gente que te parará por las calles para pedirte cualquier cosa: alguna moneda, ropa, perfumes, caramelos, shampoo, crema dental, hilo, cremas de manos, maquillaje, etc... Ellos no cuentan con ninguna carencia ni de comida, ni vivienda, ni mucho menos de salud, lo que sucede es que en la canasta familiar proporcionada cada mes por el estado no vienen estos artículos, por eso aprovechan de tu buen corazón.

También puede ser que intenten ofrecerte algo, llevarte en su taxi particular por la ciudad, mostrarte la ciudad a pie, venderte puros a buen precio (eso, nunca, nunca compres habanos en la calle) ... En ocasiones, puede llegar a ser algo agobiante, no se separan de ti y finalmente acaban convenciéndote.

Para cualquier información rápida favor contactar a la señora Hilda Pacheco celular 53050375 correo electrónico lussonb@infomed.sld.cu

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


Consulado General de Colombia en La Habana, Cuba
Calle 14 No. 515 e/ 5ª y 7ª avenidas, Miramar - La Habana, Cuba
Costumer Service Lunes a Viernes: 8:00 am - 1:00 pm / 2:00 pm - 3:00 pm
Teléfono local en La Habana: +53-7-2041246 / 2041247 / 2041249 / 2047741