Datos de la Empresa:

CONTACTO SELECTO SAS

Calle 92 No. 15 - 62 Oficina 407 Bogota  - Colombia

PBX: 4196034 - CEL: 3208037218

RNT: 49128 - 13682

NIT: 900210811-2

CTA. Corriente  Bancolombia No. 69977482292

CTA. Ahorro Davivienda No. 006270556332

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
Déjenos sus datos  completos

RECOMENTACIONES PARA VIAJAR A MÉXICO

MÉXICO

 

Ubicado en América del norte, su nombre oficial es ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, su capital Ciudad de México. Compuesta por 32 estados.

El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km² ,1 13  por lo que es el décimo cuarto  país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina . Limita al norte con los Estados Unidos de América  a lo largo de una frontera de 3 118 km, mientras que al sur tiene una frontera de 956 km con Guatemala  y 193 km con Belice ; las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico  y al este con el golfo de México  y el mar Caribe , sumando 11 593 km,1  por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de costas .

Su idioma oficial es el español junto con 67 lenguas indígenas. Su moneda oficial es el peso mexicano.

Clima : Siendo uno de los países hispanohablantes más grandes del mundo; el clima es un poco difícil de explicar, Desde los desiertos de Sonora, a las selvas húmedas de Chiapas, pasando por las altas montañas del centro del país, México presenta climas  casi contradictorios. Es notable el ejemplo del estado de Chihuahua, donde se dan las temperaturas más bajas del país, que pueden llevar a los -30 ºC, y las más altas en el desierto de Sonora, que llegan a superar los 45 ºC. por eso traemos a ustedes la explicación más básica para que sepas la influencia de las estaciones en toda la Republica Mexicana:

Clima:

Primavera     Marzo           21 
Verano          Junio            21 
Otoño           Septiembre   21 
Invierno        Diciembre     21

CUANDO HAGA SUS PREPARATIVOS DE VIAJE, NO OLVIDE

Tener a punto con suficiente antelación su documentación

Pasaporte en vigor. Toda la documentación para el viaje y teléfonos de emergencia 24 horas de los operadores, estos están visibles en el voucher de servicios y contacto de emergencia de Contacto Selecto 57 3208037218.

* MUY IMPORTANTE: documentación para viajar: pasaporte y cedula siempre contigo. El pasaporte y visado puedes dejarlos en la caja fuerte del hotel, pero la cedula llévalo siempre contigo para estar identificado en todo momento

LA ELECCIÓN DE LA ROPA ADECUADA PARA SU VIAJE

No necesita demasiada ropa para su viaje si hace la elección adecuada. Escoja un calzado cómodo porque sin duda la mejor forma de conocer las ciudades es caminando.

Preparar con tiempo su equipaje

Elija estrictamente lo necesario de acuerdo con la duración de su viaje y el número de días en México, que vaya a visitar. Recuerde que en el bus está permitida sólo una maleta por persona y con un peso aproximado de 20/23 Kilos máximo de peso y un bolso de mano. Con toda seguridad va a realizar algunas compras que representarán al fin del viaje volumen y peso adicional, y es siempre conveniente por dicha razón iniciar su viaje con el peso y volumen lo más ajustado posible.

¿QUÉ LLEVAR?

  • Ropa ligera como playeras, bermudas o pantalones cortos.

  • Ropa casual de vestir para visitar restaurantes o clubes nocturnos

  • Durante el invierno, es posible que necesite un suéter o chamarra ligera por la noche aunque siempre recomendamos llevar en el equipaje uno si se va a visitar estados como: México, Guanajuato y Jalisco.

  • Zapatos para caminar o tenis

  • Cámara fotográfica y de video: Si piensa practicar alguna actividad submarina es recomendable traer una cámara especial para esta actividad. También se pueden conseguir en algún supermercado del centro de la ciudad o traer dentro de su equipaje la funda de goma para proteger el celular, estos artículos en tu país pueden ser mas económicos.

  • Protección solar: Sufrir quemaduras de piel es algo muy frecuente y una causa muy común de pasar unas malas vacaciones, de preferencia traiga una loción o bloqueador solar.

  • Repelente de insectos.

  • Gafas o lentes de sol con filtro UV.

  • Bolsas de auto sellado, ideales para la ropa sucia o trajes de baño. También puede utilizarlas para la cámara, PDAs, teléfonos, relojes o cualquier dispositivo que no es conveniente que se mojen o se llenen de arena.

  • Una bolsa ecológica de tela es conveniente que lleves dentro de tu mochila, ya que en los tours se te puede antojar comprar y puede ser mas practico organizar tus compras. Adicional puedes llevarla del tamaño de una caja de cartón pequeña y poderla transportar como equipaje de mano sin que se te estropeen tus compras (estos artículos no pueden ser artículos prohibidos en el equipaje de mano)

  • Una mochila o backpack pequeña, de preferencia para llevarse en la espalda, muy útil en los tours.

  • Dejar propinas es algo habitual en el país. Los porteros, taxistas y camareras en los hoteles y en los restaurantes agradecerán una pequeña propina. Debido a que por lo general los salarios en el país son bajos, su guía turístico y otros prestadores de servicios cuentan con las propinas para cubrir sus propios gastos. Las propinas hacen una gran diferencia en sus ingresos.

  • El idioma oficial es el español, pero paródicamente todos hablen inglés, y en los hoteles y agencias de viajes encontrara personal que hable otros idiomas.

  • La religión que se practica es principalmente la católica, en muchos hoteles existen servicios religiosos cotidianos. También se llevan a cabo algunas prácticas de la religión maya por los pobladores originales.

  • La moneda oficial de México es el peso. Su valor se encuentra actualmente “en flotación” respecto al valor del dólar estadounidense, Moneda, Un dólar americano equivale aproximadamente a 19.00 pesos mexicanos.

  • Para su mayor comprensión $1.000 colombianos equivalen a 4 pesos mexicanos.

  • Los tipos de cambio varían diariamente y es mejor no cambiar la totalidad de su dinero en una sola transacción. Por lo general, los bancos ofrecen los mejores tipos de cambio, pero las casas de cambio suelen ser más convenientes. Los cajeros automáticos están ampliamente disponibles en las ciudades principales y en las áreas turísticas. Se recomienda que los use únicamente durante el día por cuestiones de seguridad. La mayoría de los cajeros automáticos tienen menús en inglés y en español y dan pesos mexicanos. Visa, MasterCard y American Express son las tarjetas de crédito más aceptadas. El horario de los bancos es generalmente de 8:30 AM a 4 PM y las Casas de Cambio están abiertas en horarios variables.

  • Por costumbre, los horarios de comidas en sitios públicos son:

  • Desayuno completo 8 AM a 11 AM

  • Comida 3 PM a 4 PM.

  • Cena 9PM a 11PM.

  • Es importante recordar que la mayoría de los museos y zonas arqueológicas en el país cierran los lunes.

  • Cuando visite una zona arqueológica, es preferible no alejarse de los caminos principales y transitados para evitar un encuentro poco agradable con alguna de las víboras que pueblan la región. Son tres las especies particularmente venenosas; sin embargo, como todos los animales salvajes, ante la presencia del hombre, serán las primeras en huir.

  • Los horarios de oficinas y servicios son generalmente de 9 AM a 1 PM y de 3 a 7 PM, sobre todo en las oficinas del gobierno.

  • Los bancos pueden variar su horario de cierre, pero todos abren de lunes a viernes a las 8:30 AM.

  • Las tiendas en general abren de 9 a 2 PM. y de 4 a 7 PM. de lunes a sábado, y los centros comerciales tienen un horario ininterrumpido de 10 a 20 h.

  • El ritmo de la vida en México es mucho más lento que a lo que algunos viajeros están acostumbrados, por lo que deberá ser paciente en todo momento. De manera adicional, cuando sonría al saludar sin decir alguna frase puede ser considerado como una burla, presunción o sentido de superioridad, por lo que es mejor dar un saludo general. México es un país tradicional en el que las jerarquías entre posiciones sociales, edades, géneros y niveles culturales no pasan desapercibidos y se cumplen.

  • Al ser presentado a un mexicano por vez primera, un apretón de manos es la forma adecuada de saludarles común que los amigos de ambos sexos se abracen y se den un beso ligero en la mejilla. El contacto físico desempeña un papel esencial, así que no malinterprete cuando alguien le toque, pues seguramente se trata simplemente de una manera de querer conocerle.

  • La corriente eléctrica es de 110 y 120 voltios a 60 Hz., por lo que tiene dos opciones, comprobar si los cargadores de las cámaras aceptan los dos tipos de corrientes o comprar un transformador.

  • Voltaje: 120 V / Frecuencia: 60 Hz / Clavijas: Tipo A / B

Lo más conveniente es utilizar su tarjeta de crédito para hacer sus gastos. No es conveniente viajar con una gran cantidad de dinero en efectivo teniendo la posibilidad de la Tarjeta de crédito o Débito. Utilice siempre las Cajas de Seguridad en los Hoteles y salga cada día con lo justo. No es recomendable viajar con joyas, ya que ningún seguro de robo reconoce las joyas o el dinero en efectivo.

Vigilar en todo momento su equipaje

Ya sea en el aeropuerto, en la recepción de los Hoteles o en la carga y descarga del equipaje de los buses, no descuide vigilar su equipaje, así como la bolsa de mano. Desgraciadamente en todos los países hay personas muy pendientes de identificar a los turistas de paso en el país e intentar sacar provecho de sus descuidos.

El estar pendiente de nuestro equipaje, bolsa de mano, billetero y documentación no sólo va a representar viajar con mayor tranquilidad sino también evitar muchas pérdidas de nuestro tiempo en trámites incómodos.

CONDICIONES GENERALES:

Los servicios en México manejan condiciones especiales de reservas y cancelaciones, los hoteles, guías y medios de transporte se contratan y se pagan con una anticipación de entre 45 hasta 20 días antes de la llegada de los pasajeros a destino (según país y servicio).

Posterior al pago NO SON REEMBOLSABLES por ningún motivo por lo que cualquier servicio que dentro de este margen de tiempo sea modificado, cancelado o no tomado no da derecho a ningún tipo de reembolso (las condiciones de cada producto le serán informadas a su agencia en el momento de confirmar la reserva). La no presentación o no utilización de un servicio generara el cargo total del mismo.

Es recomendable adquirir un seguro de cancelaciones que le será muy útil en el caso de que por fuerza mayor deba cancelar o suspender su viaje y le sean aplicadas las condiciones antes mencionadas

INMIGRACION:

El personal de inmigración puede exigir a las visitantes pruebas de reservas de servicios de alojamiento que demuestren que su permanencia en esos países es de turismo, les recomendamos llevar siempre a mano los Vouchers de servicios en donde encontrara los teléfonos y nombres de los operadores locales responsables de sus reservas así como el nombre del hotel correspondiente.

HABITACIONES:

Los horarios para entrega de habitaciones en todos los hoteles son los siguientes:

REGISTRO O CHECK IN:     15:00 hrs

SALIDA O CHECK OUT:       12:00 hrs

Únicamente el personal de recepción del hotel tiene la potestad de entregar antes de este horario o bien permitir la salida más tarde a los horarios mencionados , ni el operador ni sus corresponsales pueden garantizar esto ya que depende de la ocupación del hotel en los días en que se requiera , por lo tanto es recomendable que los pasajeros anticipadamente hablen con el hotel la posibilidad de mantener la habitación posterior a la hora establecida de entrega , dejando claro que sea SIN CARGO ADICIONAL , si no es posible el hotel le ofrece la posibilidad de guardar su equipaje en recepción el tiempo necesario mientras se reúne con su transferista .-

 

TRASLADOS:

Los encargados de los traslados se encontraran ubicados posterior a la zona de inmigración y equipajes de los aeropuertos , les recomendamos al llegar a cada nuevo destino se tomen un minuto y buscar con calma la persona que tendrá un letrero generalmente con el nombre del operador local ( vea su voucher el cual va dirigido a ellos ) y/o con el apellido del nombre principal de la reserva , hemos reportado los vuelos mencionados en este itinerario y en los vouchers de servicios , por favor revíselos y si encuentra diferencias con sus tiquetes infórmelo con el tiempo suficiente para realizar el cambio operativo (36 horas antes).

El tiempo máximo de espera del transferista es 45 minutos después de reportado el aterrizaje , por favor si tiene algún problema con el equipaje y viaja con un compañero, uno de los pasajeros debe salir ubicar al transferista e informar el problema que tienen para que los espere, si no lo encuentra comuníquese con el teléfono indicado en el voucher para este servicio e informe lo ocurrido; en caso de no tener noticias de los clientes el operador local reportara servicio proporcionado con NO SHOW (No presentación), los cual no da derecho a ningún tipo de reembolso y usted deberá tomar un taxi para llegar a su hotel

Tenga en cuenta que los conductores normalmente son personas dedicadas únicamente a recoger los pasajeros en el aeropuerto y dejarlos en el hotel, muy pocos conductores les darán información útil de la ciudad a la cual están llegando (normalmente los pasajeros se quejan de eso) pero deben entender que no son Guías, por lo tanto, no esperen mucha información de ellos

Debido al tráfico de cada ciudad los operadores locales tienen establecidas las horas de anticipación según su experiencia y conocimiento con el que deben salir del hotel, cualquier cambio que decidan hacer como clientes y que obligue a nuestro personal local a cambiar según su decisión, inmediatamente DECLINA CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR PERDIDA DE VUELO.

Así mismo a la llegada recibirá un horario de actividades en cada País en el cual aparece el horario de recogida y el número de vuelo reportado, por favor verifique que el vuelo consignado sea el mismo que tiene en su tiquete, en caso de que no sea así por favor avise inmediatamente a la oficina local para que corrijan la hora de recogida.

Para los traslados a vuelos internacionales se maneja la regla general de estar en los aeropuertos tres (3) horas antes de la salida por lo que el traslado se realizara con la anticipación necesaria adicional según la distancia a la cual se encuentre el aeropuerto a utilizar , a su llegada a cada país recibirá de nuestros corresponsales un itinerario detallado con los horarios de recogida para cada servicio , agradecemos se sirva cumplirlos ya que están basados en la experiencia local de flujo de trafico según la hora del traslado, el destino a donde se viaja ,etc.

 

COMIDAS:

Durante el viaje (si su viaje tiene alguna incluida) disfrutaran de algún tipo de comidas estas normalmente son tipo menú servido, no incluyen las bebidas las cuales deberán ser pagadas directamente por usted. Adicional el programa no incluye propinas en restaurantes por lo que muy seguramente se la pedirán al abandonar la mesa,

LLEVE CONSIGO LAS MEDICINAS que normalmente adquirimos fácilmente en nuestra ciudad para malestares generales (aspirina, buscapina, dolex, ect ) ya que en Oriente es muy difícil adquirir y le serán útiles en caso de sufrir algún tipo de estos malestares

TENGA A MANO LOS TELEFONOS DE SU TARJETA DE ASISTENCIA ya que es muy importante en caso de requerirlo tener claro el número que deben marcar según el país donde se encuentre WHATSAPP +57 3167636033

PROPINAS:

Tanto los guías como los choferes esperan que usted reconozca el buen servicio prestado con una propina que en la mayoría de países son voluntarias

RECOMENDACIÓN ANTES DE VIAJAR:

  • No ingerir mucha sal antes del viaje.Sacar copias de los pasaportes y de las visas vigentes que tengan cada uno y llevarlas en el equipaje (serán de mucha utilidad en caso de requerirlo)

  • Llevar suficientes memory stick para cámaras y dvds para las cámaras que los requieran, perderán mucho tiempo buscando marcas y modelos en caso de necesitarlo.

  • Lleven dinero en bajas denominaciones, billetes de USD 100 €uros 100/500 son muy difíciles de utilizar y cambiarlos por ser una cantidad muy grande.

  • No lleven mucho equipaje, los vuelos internos permiten solo 20 kilos de equipaje y una maleta de equipaje mano, por lo tanto la recomendación es llevar ropa que se pueda combinar, jeans blusas y camisetas.

  • Lleven consigo bloqueador solar.

  • Viaje con tenis o zapatos cómodos las visitas incluidas tienen recorridos a pie que le serán más fáciles si va con ropa cómoda, NUNCA LLEVE ZAPATOS NUEVOS PARA UN VIAJE.

  • Lleve dos juegos de gafas, lentes de contacto y acompáñela con la formula en caso perdida y sea necesario ordenarlas allá.

 

SI VIAJA EN UN CIRCUITO TENGA EN CUENTA:

El hecho de contratar un tour de programación regular supone el incorporarse a unas salidas programadas y a un perfil de producto en el que se combinan factores que permiten al pasajero realizar un viaje completo a un costo económico.

Los hoteles utilizados están establecidos en base a esos parámetros. El perfil del producto y de la hotelería a utilizar está claramente especificado en cada folleto, donde incluso indicamos la categoría oficial de los hoteles.

Verá que las ubicaciones de la mayoría de los establecimientos no son céntricas debido a que los hoteles en los centros históricos tienen serias limitaciones para la operación de circuitos en series regulares (viaje en grupo), además de tener tarifas mucho más altas.

La tendencia es utilizar hoteles modernos y funcionales, en las áreas donde han crecido las grandes infraestructuras hoteleras que permiten centralizar la operación, comunicados con el centro de las ciudades por diferentes medios (metro, autobús etc.). Recordamos que, como participante de un circuito por carretera los hoteles, son principalmente un mero instrumento de descanso y aseo. Tenemos poco tiempo para disfrutar de su infraestructura.

Cuando se describe el circuito en el Voucher como GRUPO - No existe la posibilidad de que a los pasajeros se les dé un hotel distinto al del resto del grupo pues sería inviable operarlo así.

Recordamos que trabajamos siempre con hoteles previstos, siendo confirmados algunos días antes del circuito, una vez que pueden cambiar incluso a pocos días de la salida del tour. De la misma manera serian otorgados hoteles similares y de la misma categoría a los ofrecidos inicialmente

Es importante que tenga clara la definición del tipo de servicio que está contratando y el perfil de nuestra programación, existiendo un alto grado de satisfacción de nuestros pasajeros operados, recuerde además que siempre contara con los servicios del GUIA ACOMPAÑANTE que estará a su disposición para ayudarlo en lo que requiera

RECOMENDACIONES PARA UN TURISMO SOSTENIBLE:

Al planificar su viaje, hemos elegido proveedores que ofrecen garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Usted como viajero debe tener en cuenta:

Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Siguiendo estas recomendaciones el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la Tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

Consulado Colombiano en México:

ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono local: 5525 - 4562/2798/2658 Dirección: Paseo de la reforma N° 379, Piso 1, col, Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F Correo electrónico: cmexico@cancilleria.gov.co